Bilbao Bizkaia Design Week 2020, la edición más virtual de la historia

Entre los días 19 y 26 de Noviembre de 2020 ha tenido lugar la primera edición online de Bilbao Bizkaia Design Week. Como temática principal le acompaña “EmpatíaRE, Rediseñar un mundo que cambia”. Debido a la situación de la pandemia, el evento aborda el cambio como una oportunidad para la transición y la mejora, teniendo presentes la empatía y las personas. Diseño, arquitectura, arte, ilustración, interiorismo, diseño de videojuegos y otras disciplinas creativas, se ponen en común para este evento en el que se celebran distintas actividades como talleres, charlas, conferencias, festivales y exposiciones.

 

EmpatíaRE, Rediseñar un mundo que cambia

En el evento se habla del rediseño y la transformación como mejora ante los cambios inesperados. Para ello, hay que buscar un espacio, un lenguaje común entre los creativos, que permita rediseñar no sólo los productos, sino también los servicios completos.

Rediseñar un mundo que cambia para obtener resultados de calidad. Se tienen en cuenta tres conceptos clave: personas, sostenibilidad y diseño. Sin olvidar que la clave para el cambio está en la ruptura, en la creatividad. Cuando dejamos de lado la tradición y aquello conocido, cuando cuestionamos las rutinas y las costumbres, damos pie a la creatividad, la búsqueda de la mejora y las soluciones a las crisis.

Este año contamos con colaboraciones con diferentes entidades como Kimera, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Getxo, Selected Bilbao, FIG Bilbao o Urbanbat Fest. Además de localizaciones como el teatro Campos, Oficina Turismo, Edificio Ensanche, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Azkuna Zentroa entre otros.

La transformación de Bilbao Bizkaia Design Week: Del evento offline al streaming

Esta edición ha sido marcada por la pandemia, con las restricciones de aforos y movilidad que esta ha conllevado, y es por eso que ha sido la edición más virtual de las celebradas hasta la fecha. Por otro lado, la identidad gráfica ha sido diseñada por Angélica Barco Studio, una propuesta gráfica que plasma el concepto de la empatía y un mundo que está en constante rediseño.

A lo largo de la semana se han celebrado 46 actividades que se han adaptado en su mayoría a las nuevas condiciones, poniendo a prueba la creatividad y sacando el máximo partido a los nuevos medios. Esta condición da especial importancia y pone en el punto de mira la presencia del evento en las redes sociales desarrollado por Estudio Ainara Ipiña.

Llamamos a la participación a través de canales online y promovemos la interacción en los chats y en las diversas redes: Facebook, YouTube o Instagram, con el objetivo de llegar al máximo público potencial.

Resumen BBDW20

Comunicación y Social Media para un evento online

Las videoconferencias y eventos online han requerido de un nuevo papel dinamizador que las acompañe para el correcto desarrollo. Desde Estudio Ainara Ipiña hemos trabajado en la parte comunicativa y nos hemos encargado de la estrategia Social Media de Bilbao Bizkaia Design Week 2020. Este año ha supuesto un nuevo reto debido a las condiciones de adaptación y cambio a la modalidad online, además de las paralizaciones debidas al estado de alarma sanitaria.

Para hacer frente a esta difícil situación, nuestro objetivo se centró en aumentar la visibilidad online digital de los eventos, consiguiendo así el mayor número de reacciones posibles y al mismo tiempo dar a conocer los eventos, charlas y conferencias. Al mismo tiempo nos ocupamos de la gestión de las comunidades de varias redes sociales, así como, Instagram, Twitter, Facebook y Youtube junto con la realización de varias campañas de Social Media Ads. Una estrategia comunicativa diseñada para reforzar la presencia digital de Bilbao Bizkaia Design Week 2020.

 
 
Consigue tu Kit DigitalConsigue tu Kit Digital