Design Thinking: la metodología de diseño imprescindible para tu negocio

«Design thinking» significa innovar, crear e idear a través de la creatividad colectiva, es una metodología que busca dar soluciones a problemas a través de procesos colaborativos y equipos de trabajo de diferentes disciplinas.

Aunque la técnica fue desarrollada en torno al diseño, también es aplicable a otros sectores como los modelos de negocio, el marketing, los productos o la educación. El origen del Design Thinking proviene del diseño participativo, el user-centered design, el diseño de servicio y el diseño con visión humana. El término se remonta a 1987, momento en el cual el diseñador Rolf A. acuñó este concepto para definir un método de acción creativo multidisciplinar. Esta metodología de trabajo es muy popular en todo tipo de proyectos. En Estudio Ainara Ipiña la aplicamos continuamente para obtener los mejores resultados.

Design Thinking Estudio Ainara Ipina

¿Cuáles son las etapas principales del Design Thinking?

El Design Thinking nos ayuda a construir ideas creativas para dar solución a problemas difíciles, aportando un valor añadido a la usuaria. El objetivo principal es convertir nuestras ideas en productos/servicios tangibles. En la metodología del Design Thinking tenemos en cuenta los siguientes aspectos clave:

  1. Empatizar: la importancia del User-centered design, entender y analizar las necesidades de nuestro target.
  2. Definir: definición de soluciones a problemas difíciles y mal definidos junto a la creación de diferentes Buyer Personas.
  3. Idear: pensar, crear y plantear los diferentes caminos a recorrer en colaboración.
  4. Prototipar: experimentación continua a través de bocetos y wireframes.
  5. Testear: realizar pruebas y aprender de los errores para crear un mejor producto/servicio final.

Airbnb, del fracaso al éxito gracias al Design Thinking

La popular empresa de alquiler de alojamientos Airbnb no tuvo un comienzo fácil. En 2009 los fundadores tenían pérdidas de dinero y el proyecto empezó a volverse insostenible… El punto de inflexión fue el día en el que el equipo aplicó el Design Thinking.

Analizaron 40 listas diferentes en las cuales encontraron un patrón que se repetía: las fotografías de los apartamentos no eran nada atractivas. Alquilaron una cámara y sustituyeron las imágenes amateurs por fotografías profesionales, aportado un valor diferencial en el mercado. Este fue el primero de los cambios que hizo que sus beneficios se incrementasen y comprendieron que el éxito se encontraba en analizar y entender a los consumidores. Hoy en día Airbnbn es una de las empreas más importantes de alquiler de inmuebles a nivel internacional.

¿Cómo podemos aplicar el Design Thinking en nuestra empresa?

Cuando comprendemos que el Design Thinking está basado en la usuaria y sus necesidades, entendemos que la empatía es el valor principal a desarrollar durante el proceso. Pero no sólo se trata de empatizar, esta técnica busca que todas las agentes participantes (usuarias, equipos y creadoras) se diviertan en el proceso de creación. Prácticas como el prototyping, brainstorming o el business model canvas son técnicas claves en el proceso. La creatividad es el eje principal y los errores están permitidos, el Design Thinking nos permite aprender de nuestros fallos y explorar nuevos caminos.

Rediseñamos los procesos con una visión humana

Desde Estudio Ainara Ipiña entendemos el ámbito creativo como un proceso colaborativo, construido por equipos multidisciplinares que aportan perspectivas únicas. Las sinergias creadas en el proceso nos ayudan a simplificar y adoptar un enfoque mucho más amplio. Repensamos y reinventamos nuevos modelos de negocio, adaptados a las necesidades de cada marca.

 
 
Consigue tu Kit DigitalConsigue tu Kit Digital