Cómo destacar tu marca sobre las demás con el diseño de branding

Aiyon Abogados Estudio Ainara Ipina

El término branding es cada vez más recurrente en el día a día, en un escenario en el que las marcas nacen compitiendo, tener una identidad corporativa propia es esencial para destacar y tener un correcto posicionamiento en el mercado. Cuando hacemos branding, definimos la misión, visión y valores de la marca, establecemos conexiones entre la identidad de marca del cliente y el target. A continuación, explicaremos el proceso con más detalle.

Qué es el diseño de branding

El branding o branding corporativo es un término que hace referencia a todos los elementos de marketing de una empresa o negocio. Es la identidad, la filosofía y valores de una marca. La imagen de una empresa que existe en la mente del cliente.

Si hablamos de diseño de branding, hay muchos elementos que hemos de definir para crear una identidad corporativa consistente, desde los elementos gráficos como el logo, la tipografía y color corporativos, hasta el diseño de la página web y redes sociales.

Todos los elementos deben seguir las normas establecidas en el Manual de Identidad Visual Corporativa, para que la marca sea consistente en todas sus aplicaciones gráficas y por consiguiente sea reconocida al instante por los consumidores.

Dossier UPV EHU Estudio Ainara Ipina

Por qué el diseño de branding es importante para tu marca

En un presente tan competitivo y con la alta presencia de las marcas en las redes, el branding es esencial. Para destacar sobre el resto, es necesario construir un lenguaje visual único.

Los consumidores buscan una relación humana, emocional. El branding permite crear lazos con el cliente, establecer una comunicación directa, contar una historia y ofrecer una experiencia.

Un buen branding y una buena relación con tus clientes es el elemento que te diferenciará y hará destacar sobre el resto. Algunos ejemplos de empresas que destacan por estas características son Coca Cola, Apple, Google o Starbucks. A pesar de encontrarse en sectores diferentes, tienen algo en común, no venden un producto, venden una experiencia, una emoción, venden valores.

Cómo comenzar con el diseño de branding

A la hora de diseñar el branding para tu empresa, hay tres aspectos fundamentales que has de tener en cuenta.

    1. Originalidad
      Los negocios únicos son los más exitosos, tu branding debe ser específico para ti
    2. Sinceridad
      Como hemos comentado antes, los clientes buscan una relación humana, basada en la transparencia y la credibilidad.
    3. Valor
      Es esencial experimentar y arriesgarse en las decisiones de branding, la controversia puede ser muy favorecedora.
Estudio Ainara Ipina Branding Colegio de Psicologia de Bizkaia

Conceptos clave a tener en cuenta para un correcto desarrollo del branding

Además de lo valores indispensables comentados anteriormente, cuando comenzamos el proceso de branding de una marca tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos clave:

Auditoría de marca

Es esencial una auditoría de marca. Comenzando por analizar y evaluar tu marca, podrás identificar qué aspectos son eficientes, cuáles necesitan cambiar y aquellos que podrían mejorar.

Estrategia

El siguiente paso sería desarrollar la estrategia. Establecer las bases y mínimos del proyecto. ¿Cómo te gustaría que llegara a ser tu marca? Cuestiones como visión, objetivos, valores, personalidad y ventaja competitiva deben ser tratadas en este punto.

Identidad

Una vez establecidas las bases, has de encontrar tu identidad, tu voz, ¿qué te diferencia de los demás? Este es el elemento clave que te permitirá destacar sobre los demás.

Criterios

Contando con un plan inicial y tu identidad personal, el siguiente punto consiste en definir tus criterios para el éxito. Se establecen los objetivos y metas a alcanzar.

Inspiración

No olvides mirar a tu alrededor. Observa, analiza e inspírate, ¿qué está haciendo la competencia? ¿qué funciona en el mundo real? Saca tus propias conclusiones y adáptalo a las necesidades de tu marca.

Las tendencias que no puedes pasar por alto

Un buen branding te ayudará a triunfar, pero la competencia es alta, por ello necesitarás contar con un buen equipo para el correcto desarrollo del branding, teniendo en cuenta las últimas tendencias y novedades.

A continuación, mencionamos algunos de los aspectos más importantes que no debes pasar por alto.

Branding Estudio Ainara Ipina

Marcas disruptivas

Las marcas disruptivas, aquellas que van más allá de lo establecido y marcan nuevas tendencias, están triunfando. Ofrecer algo único desde un punto de vista novedoso es la clave del éxito. Para ello es esencial arriesgarse y exponerse a la crítica y a la controversia.

Branding Estudio Ainara Ipina

Social Media Marketing y Content Marketing

El social media marketing y content marketing van cogiendo valor a medida que crece la presencia en las redes e internet. Esto implica adaptarse a nuevos tipos de contenido como videos cortos o transmisiones en directo, que se están convirtiendo en el medio de comunicación por excelencia. No debemos olvidar la figura del influencer y el influencer marketing, que ha tomado una posición importante en los últimos años y se espera que siga aumentando.

Branding Estudio Ainara Ipina

Marcas humanas

El cliente no quiere tratar solamente con una marca cercana, espera ciertos valores éticos de ella que concuerden con los suyos propios. Valores como la responsabilidad social nos acercan al cliente, permitiéndonos destacar sobre la competencia y ampliando el rango de mercado.

Branding Estudio Ainara Ipina

Marcas audiovisuales

El contenido estático ha perdido fuerza, toda estrategia de branding tiene que contar con una gran cantidad de contenido audiovisual. Entre las diferentes tipologías de contenido, el video corto es el más influyente y persuasivo. Las plataformas sociales son conscientes de ello y cada vez implementan más características acordes a esta tendencia.

Branding Estudio Ainara Ipina

Diversidad e inclusividad

Gracias al avance de las tecnologías ha aumentado la visibilidad de pequeños colectivos que anteriormente no tenían voz. Es momento de dejar atrás las diferencias y apostar por opciones más inclusivas y diversas en nuestra marca. Cuantos más clientes se sientan identificados, más consumidores conectarán y el crecimiento de nuestra marca aumentará.

Branding Estudio Ainara Ipina

Sostenibilidad

La conciencia por un mundo más sostenible es cada vez mayor en el mundo moderno. Ser una marca sostenible es un valor ético, un compromiso con el medio ambiente y con las personas. A medida que se hace más popular, cada vez más clientes lo requieren en su consumo.

¿Cómo lo hacemos en Estudio Ainara Ipiña?

Desde Estudio Ainara Ipiña acompañamos a nuestros clientes en procesos de branding, ayudándoles a definir su voz única para construir una identidad corporativa sólida que sea reconocible en todas sus aplicaciones gráficas. Conoce más sobre el proyecto de consultoría de branding que llevamos a cabo junto a Goikipedia para el Colegio de Psicología de Bizkaia, haciendo click aquí o otros proyectos relevantes, haciendo click aquí.

 
 
Consigue tu Kit DigitalConsigue tu Kit Digital