El diseño UX/UI, la dupla perfecta de la era digital

Diseño UX/UI, la dupla de la era digital

El diseño UX/UI es una de las ramas del diseño más importante de la era digital, el UX hace referencia al diseño de la experiencia de usuario y el UI al diseño de interfaz centrada en el usuario. El User Experience (UX) y el User Interface (UI) son necesarios para el correcto desarrollo de un producto digital, ambos roles se complementan y pertenecen a una parte del proceso diferente.

Ux Ui Costimer Journey Estudio Ainara Ipina

¿Qué es el diseño de experiencia de usuario o User Experience (UX)?

El diseño UX es una manera de diseñar productos digitales basados en la experiencia del usuario. El término UX fue acuñado en la década de los 90 por Don Norman, el científico y cofundador de Nielsen Norman Group Design Consultancy, que definía la “experiencia de usuario” como todos los aspectos con los que interactúa el usuario final en relación con la empresa, sus servicios y productos.

Aunque en sus inicios el científico no hacía referencia al mundo digital, el uso del término UX se ha extendido a los medios tecnológicos. El diseño UX puede encontrarse en cualquier lugar, desde un sitio web hasta una máquina de café o una visita al supermercado, la clave está en la interacción entre el usuario y un producto o servicio. Cuestiones como ¿qué le hace sentir? o ¿cuál es el nivel de dificultad para realizar la tarea? son básicas. Herramientas como el Customer Journey Map son muy utilizadas en el ámbito del diseño UX ya que nos permiten analizar el proceso de compra del cliente en todas sus fases, en un formato visual.

El objetivo final es comprender la experiencia del usuario para poder posteriormente crear experiencias placenteras fáciles, eficientes y relevantes.

¿Qué es el diseño de interfaz de usuario o User Interface (UI)?

El diseño UI hace referencia a la parte visual del producto digital, una vez definidas las funcionalidades del producto digital, procedemos a diseñar la interfaz. Utilizamos los Wireframes para estructurar el contenido de una forma  esquemática y posteriormente realizamos prototipos de alta fidelidad que se acercan al resultado final. En este proceso la apariencia, presentación e interactividad son aspectos claves a tener en cuenta.

La interfaz de usuario es el punto de interacción entre el usuario y un producto digital, es la cara visible de la marca. El diseño UI se encarga de tomar decisiones acerca de los elementos gráficos: iconos, botones, tipografía, jerarquía de elementos, gama cromática, tipología y tratamiento de imágenes etc. El objetivo principal es guiar visualmente al usuario a través de la interfaz, creando una experiencia visual intuitiva y responsive, que se adapte a todos los dispositivos.

Ux Ui Wireframe Estudio Ainara Ipina

¿Cómo aplicamos el UX/UI a nuestra metodología de trabajo?

En Estudio Ainara Ipiña aplicamos el diseño UX/UI en nuestros procesos creativos:

  1. Research. Comprendemos las necesidades del cliente, creamos Buyer Persona adecuados a cada caso, analizamos y nos anticipamos a los posibles problemas. Generamos un journey map para rastrear el recorrido del usuario desde el primer contacto con el producto/servicio.
  2. Brainstorming. Pensamos y construimos el flujo de usuarios o user flow para comprender cada uno de los pasos a dar por el usuario. Desarrollamos el concepto y le damos forma a través de wireframes ofreciendo al cliente el prototipo interactivo de nuestra idea.
  3. Implementación. Una vez definida la interfaz del producto/servicio realizamos el desarrollo front-end y back-end.
  4. Análisis e informe de errores. Revisamos los posibles errores, comprobamos la usabilidad y hacemos seguimiento de los resultado obtenidos en las analíticas web.

La necesidad de crear productos coherentes con la identidad corporativa

En Estudio Ainara Ipiña trabajamos el diseño UX/UI para construir productos digitales consistentes y coherentes con los valores de marca, adaptados a las necesidades de nuestros clientes. Si deseas conocer nuestros proyectos web, haz click aquí.

 
 
Consigue tu Kit DigitalConsigue tu Kit Digital