La estrategia comunicativa para Bilbao Bizkaia Design Week 2021 y sus resultados

Bilbao Bizkaia Design Week ha sido el punto de encuentro entre diseñadores, creativos y profesionales del ámbito del diseño desde hace 7 años. BBDW21 no es solo una semana del diseño, es un evento anual que no te puedes perder y que se celebra en conjunto con la «Red de ciudades creativas de la UNESCO».

En esta edición, realizada del 18 al 25 de noviembre de 2021, hemos podido disfrutar de más de 60 eventos en el territorio de Bizkaia. El objetivo principal ha sido visibilizar las ICCs y estudiar diversos casos de éxito inspiradores para construir un futuro basado en «Cruces y transiciones».

BBDW21 Opening Conference dio comienzo a la semana del diseño de la mano de profesionales como Amber Case, Mariana Salgado, Francesca Perona o Gintaras Bal?ytis, que remarcaron la importancia que tiene cruzarse y transicionar hacia un futuro mejor.

Gracias a los cruces y las transiciones… ¿podemos construir un futuro mejor?

En esta edición de Bilbao Bizkaia Design Week hemos podido reflexionar acerca de los cruces y las transiciones, es decir, procesos de hibridación que puedan ayudar a crear nuevas sinergias y generar nuevos futuros más enriquecedores.

Para conseguir este objetivo se han entrelazado diferentes empresas, instituciones y una gran variedad de disciplinas: animación, arquitectura, artesanía, audiovisuales, diseño, ilustración, interiorismo, makers, moda, publicidad, tecnologías, videojuegos etc.

Gracias a las sinergias entre diversos agentes podremos evolucionar hacia un contexto donde las Industrias Creativas y Culturales sean mucho más gratificantes.

La importancia de comunicar de una forma consistente

En Estudio Ainara Ipiña hemos trabajado en la parte comunicativa, especialmente, nos hemos encargado de la estrategia de Social Media de Bilbao Bizkaia Design Week 2021. 

Nuestro objetivo ha sido crear contenido con una gran cohesión, tanto escrita como visual, que incidiera en el usuario, generando todo tipo de reacciones. Además de gestionar las comunidades de varias redes sociales, así como, Instagram, Twitter, Facebook y Youtube también hemos administrado los Social Media Ads para que BBDW21 tuviese una presencia digital mayor.

También realizamos el dossier de prensa de BBDW21, el cual exponía la historia de Bilbao Bizkaia Design Week, junto con información extensa acerca de los organizadores, el comisariado, los ponentes, fichas detalladas de cada evento… Todo ello resumido en un documento perfecto para su divulgación periodística.

¿Cómo creamos una estrategia de Social Media exitosa?

A la hora de programar la estrategia comunicativa, nuestra prioridad ha sido informar al público general de cada uno de los eventos que estaban por llegar, actualizando la agenda diaria de BBDW21. Y, a su vez, una vez finalizado los diversos eventos hemos publicado una muestra fotográfica para todo aquel que haya podido acudir. Como resultado tenemos un archivo visual que muestra la variedad y riqueza de los ponentes y eventos realizados durante la semana del diseño en Bilbao.

Por otro lado, el grupo profesional que envuelve Bilbao Bizkaia Design Week es indispensable. Este año Crisiscreativa ha sido la agencia responsable de la parte gráfica que ha plasmado a la perfección el lema de este año: «Cruces y transiciones». Mediante la creación de caminos que se cruzan y entrelazan con colores vivos, han conseguido representar el futuro optimista que está por llegar si las ICC se entrelazan.

El broche final, la valoración de los resultados

Finalmente, el evento BBDW21 Closing Conference dio el cierre a la semana del diseño, el cual contó con la experiencia profesional de Curro Claret, Necsum Trison, Varvara & Var, Pez Estudio, Humanizza, Nicole Vindel o Adele Orcajada, la directora académica del Basque Biodesign Center. Además del cierre de una semana llena de creatividad y diseño no podemos despedir BBDW21 sin ver los resultados: 

  • 27.881 visitas a la web
  • +325.000 impactos en redes sociales
  • 6.900 seguidores
  • 1.600 menciones

En definitiva, los datos hablan por sí solos, y, al igual que BBDW21, en Estudio Ainara Ipiña creemos firmemente en la importancia de construir una estrategia comunicativa consistente para poder obtener los resultados más óptimos.

 
 
Consigue tu Kit DigitalConsigue tu Kit Digital