Psicología aplicada al diseño UI / UX

La psicología ocupa un lugar destacado en el estudio de cómo percibimos el mundo que nos rodea, por lo cual se han desarrollado una serie de principios para aplicar en el diseño UI / UX.

En este artículo veremos los principios psicológicos aplicados y sus aplicaciones a la hora de diseñar.

 

Efecto Vor Restorf

Este principio, también llamado efecto de aislamiento, nos dice que cuando hay un grupo de objetos iguales es más probable que se recuerde el que es diferente al resto.

Este principio básico lo podemos ver las diapositivas de los slider o en las llamadas a la acción en las que un objeto destaca sobre el resto.

Esto lo usamos habitualmente para que el usuario se ubique dentro de una serie o para resaltar una opción a la que queremos dirigir al usuario.

Efecto Serial position

El efecto Serial position hace referencia a la predisposición de las personas a recordar más fácilmente el primer elemento y el último de una serie.

Por este motivo muchas aplicaciones están abandonado el menú hamburguesa para sustituirlo por una barra de navegación, en la que el primero y el último elemento son las opciones que deseamos destacar.

En este ejemplo vemos como se destacan como primera elemento las opciones del menú y como último el carrito para finalizar la compra.

Ley de Hick

Esta ley nos dice que el tiempo que se toma una persona en tomar una decisión es directamente proporcional al número de opciones disponibles.

Es un principio muy simple en el que a mayor número de opciones, el usuario tardará más en decidirse. Se trata de una cuestión que deberemos tener muy en cuenta cuando desarrollamos formularios o menús.

Principio de destino común

Este principio refleja que los elementos que siguen una misma dirección son percibidos como más relacionados.

Una cuestión que parece difícil de interpretar y aplicar, pero que podemos verlo muy claramente en la migas de pan de las páginas web.

Ley de proximidad

Esta ley establece que los objetos más cercanos entre sí tienden a agruparse.

Un tipo de organización viene determinado por nuestra propensión natural a agrupar, categorizar u ordenar el mundo que nos rodea.

Esto lo podemos ver, por ejemplo en la barra de navegación en las que agrupamos de distinta forma los distintos tipos de menús.

Principio de cierre

Este principio se basa en que un grupo de elementos es percibido como una sola forma o figura.

Esto es aplicable al diseño de iconos, ya que cuanto más sencilla es la forma más se reduce la carga cognitiva para interpretarla.

Estas leyes y principios psicológicos los utilizamos en muchas ocasiones de forma inconsciente, sin saber que detrás de estas simples acciones hay unos estudios que respaldan estas reglas básicas de diseño.

A pesar de que estos principios los utilicemos de forma intuitiva hay que estar al corriente de los avances en psicología aplicada al diseño para llegar de forma más eficiente a los objetivos de nuestros clientes.

En Estudio Ainara Ipiña ponemos en práctica estos principios en psicología aplicada al diseño UX / UI con la finalidad de facilitar la interacción, ganar en visibilidad y proporcionar una correcta experiencia de usuario.