Storytelling: una habilidad requerida para el UX (User Experience)

Si los humanos dominamos el mundo es por nuestra capacidad de cooperación social. Somos seres sociales por naturaleza y es casi imposible, que una persona viva totalmente aislada de la sociedad.

En un estudio realizado en la Universidad de Harvard se observó que la soledad puede tener el mismo efecto que fumar 15 cigarrillos diarios.

Sin embargo, los seres humanos no somos los únicos seres sociales de la naturaleza, otras especies como los primates, las hormigas o muchas aves viven también en sociedad.

¿Entonces que es lo que nos diferencia de estas otras especies? La imaginación

El Homo Sapiens es la única especie en la naturaleza capaz de inventar y crear historias de ficción. Esto da como resultado conceptos como el dinero, la religión, la política, los ideales, que crean una doble realidad con la realidad objetiva física.

La importancia de storytelling para los diseñadores y UX (User Experience)

El trabajo de los diseñadores trata de crear y divulgar storytelling (narraciones de historias) en las que se representa una visión del mundo idealizada y dirigida a un público.

Según Herbert Simon: “Diseñar es crear cursos de acción dirigidos a cambiar las situaciones existentes en la deseada.”

Cambio es una palabra motivadora e inspiradora de grandes hazañas, sin embargo, es también una palabra que suscita muchos miedos por el riesgo que un cambio conlleva.

Este miedo a la pérdida dificulta la labor de los diseñadores ya que resulta más convencer a los clientes de usar otros medios a los que han utilizado toda la vida y les ha dado resultado.

Las historias pueden ser una herramienta poderosa para contrarrestar este miedo al cambio, porque se ha demostrado que una buena historia puede aumentar los niveles de oxitocina, llamada la hormona del bienestar y que se produce por ejemplo cuando estamos enamorados. Esta producción de oxitocina nos hace más colaborativos y receptivos a nuevas ideas.

Tipos de storytelling

A continuación, describimos distintos tipos de narraciones en relación con sus aplicaciones:

  • Reuniones de inicio: se define la estructura y una cadencia de exposición en función de la presentación de un nuevo proyecto.
  • Personas: Son historias relacionadas con personajes de ficción, en las que se exponen sus motivaciones, luchas y objetivos.
  • Mapas de viaje: Es la historia a través del tiempo, con motivaciones, emociones y acciones.
  • Guiones gráficos: son representaciones visuales de una historia.

Cómo crear una buena storytelling

Crear una buena historia no tiene una receta única y su éxito depende de múltiples factores, sin embargo, a continuación, os dejamos unas claves que te pueden ayudar:

  1. Las historias siguen un arco: presentación, nudo y desenlace, es la estructura básica que siguen todas las historias.
  2. Las historias son motivadas por los personajes: sin un personaje no existe historia.
  3. Los objetivos del personaje: todos los personajes buscan una evolución en su vida. Cuanto mas honestas y transparentes sean sus metas, más nos identificaremos con el personaje.
  4. El cambio es la única constante: la narración debe incluir giros en la trama y avanzar en el desarrollo de personajes para mantener a atención de la audiencia.
  5. El conflicto es esencial: deben existir fuerzas opuestas y conflictos y retos que superar para generar tensión. Cuanto mayor sea el reto a superar mayor será la recompensa.

Créditos: Ux Design

En Estudio Ainara Ipiña ponemos en práctica el Storytelling… ¿quieres conocerlo?

En Estudio Ainara Ipiña ponemos en práctica esta forma de trabajo. Utilizamos la técnica de storytelling para la definición de nuestros proyectos, desde la definición de estrategia digital, la estrategia social media, el marketing de contenidos, al branding… e incluso en  la elaboración de moodboards, videos o definición de proyectos web.

Es labor de diseñador orientar a las marcas y encaminar al espectador, convirtiéndoles en protagonistas y contadores de historias de nuestras marcas.