7 tendencias de diseño gráfico en 2023: una mirada diferente al futuro de la comunicación gráfica

Cuando llega un año nuevo, los cambios son inevitables. Nos planteamos propósitos para el 2023, soñamos y diseñamos escenarios creativos diferentes. Nos sumergimos en una nueva etapa llena de tendencias en diseño gráfico, redes sociales, metaversos, inteligencias artificiales… Descubre las 7 tendencias que marcarán el rumbo del sector gráfico este año.

Inteligencia artificial y diseño gráfico, la relación de amor-odio en esta era digital

El desarrollo de las nuevas tecnologías implica un cambio de paradigma en las industrias creativas y en el ámbito del diseño gráfico. Inteligencias artificiales como MidJourney o Dall-E 2 son cada vez más populares. Escuchan, interpretan, crean y diseñan a través de conceptos clave lanzados por seres humanos. Pero entonces… ¿La autoría proviene de la AI o de la persona detrás que la ha programado?

No podemos negar la calidad que estas nuevas tecnologías aportan en cuestión de segundos. Idearios que nos recuerdan a sueños idílicos. Ecosistemas digitales que parecen sacados de otra galaxia. Sin embargo, esta tendencia que está en auge no deja indiferente a nadie. Las profesionales del sector creativo están divididas. Algunas apoyan los resultados instantáneos de las inteligencias artificiales. Otras, recriminan que estas máquinas virtuales se apropian del trabajo de las personas “reales”.

Este debate aumentó cuando el estadounidense Jason Allen ganó un concurso de bellas artes en 2022 al presentar “Théâtre D’opéra Spatial”. La curiosidad detrás de esta obra digital es que fue creada por MidJourney, siguiendo las indicaciones de Allen. Estamos seguras que este 2023 seguiremos debatiendo sobre los derechos de autoría de estas obras gráficas.

Diseño 3D, NFTs y metaverso como punto de encuentro

Despedimos el 2022 envueltas en las nuevas tecnologías: NFTs (Non-Fungible Tokens), metaversos y diseño 3D. Este año seguimos creando universos paralelos que nos trasladan y nos reconectan en el mundo digital. Realidades virtuales en las que creamos un nuevo contexto vital. Los límites físicos se rompen. Escogemos y diseñamos skins que nos dotan de personalidad online, nuestro dni digital. En Estudio Ainara Ipiña te explicamos los casos más curiosos sobre la locura del mundo digital y los NFTs y su influencia en ámbito del diseño gráfico.

Cada año observamos cómo las aplicaciones del diseño gráfico se extienden y adaptan a las nuevas necesidades de consumo. Podremos verlo en branding, diseño UX o en el sector textil, entre muchas otras. No nos extrañaría ver que en unos años se dejasen atrás muchas formas en las que nos relacionamos. La transformación del mundo físico al digital. Es por eso que las gafas VR serán pronto un elemento que tendremos en nuestras casas.

Juegos de tipografías y diseño gráfico sin reglas establecidas

Las reglas están para romperse. Este 2023 es el momento para atrevernos a cambiar. Dejaremos atrás los convencionalismos para destacar. Las marcas lo saben y apuestan por diseños transgresores, que se salen de la norma… El diseño es experimentación en estado puro y si no que se lo digan a David Carson. En esta tendencia es clave encontrar el equilibrio en el caos, dejar los límites atrás y dejarnos llevar. Veremos tipografías estridentes que nos llamarán la atención y nos harán replantearnos la lógica detrás. No lo olvidéis, este año vale todo.

Modo oscuro: ON

Hasta ahora el blanco y lo “visualmente limpio” han sido la corriente principal en el marco del diseño gráfico. Pero teniendo en cuenta que cada vez invertimos más tiempo enfrente de pantallas… La fatiga visual es una realidad que nuestros ojos no perdonan. Al ser el uso del modo oscuro más frecuente, este año veremos múltiples interfaces de páginas webs y aplicaciones que se adaptan a este modo.

Las profesionales del diseño UX/UI son conscientes de esta tendencia recurrente. Diseñar productos digitales que se adapten al modo oscuro deja de ser una opción, es ya una decisión necesaria.

Minimalismo, ¿para qué queremos más?

De lo más complejo a lo más simple. El minimalismo es esa corriente que nunca nos abandona. Y aunque las nuevas tecnologías nos incitan a crear diseños con tipografías contundentes, colores vibrantes, elementos 3D en movimiento… El dicho de” menos es más” sigue siendo tendencia.

En el arte de los copywriters, un claim dice mucho con pocas palabras. Eso es lo que debemos buscar con nuestros diseños minimalistas. Encontrar la belleza en lo simple lanzando un mensaje que impacte a la audiencia.

Inclusividad, sostenibilidad y accesibilidad en el punto de mira

Que el diseño gráfico lleva poniendo el foco en la sostenibilidad décadas es una realidad que todas sabemos. A medida que la preocupación por el cambio climático aumenta, los productos ecosostenibles también. Debemos diseñar packaging sostenible, inclusivo y accesible para todo el mundo. Al implementar políticas sostenibles ofrecemos una segunda vida a los elementos que diseñamos. Dejemos el “usar y tirar” atrás para construir una sociedad más verde.

Este año seguiremos preocupándonos por la naturaleza y su futuro, cuidando de nuestro entorno… Y desde el ámbito del diseño gráfico podemos aportar nuestro granito de arena.

El estilo futurista revoluciona el mundo del diseño gráfico

Dejamos atrás el “presente” y nos envolvemos en un escenario futurista que nos transporta. Degradados líquidos, tipografías de ciencia ficción, diseño 3D, metaversos… construyen realidades que parecen salir de películas como Matrix. En este contexto futurista, crearemos un 2023 que mira al futuro lejano sin preocuparse demasiado por el presente. Una auténtica declaración de intenciones que seguiremos viendo los próximos años.

Las tendencias del 2023 han venido para quedarse

Las inteligencias artificiales, el metaverso o el diseño futurista son las “vanguardias artísticas” de este año. Porque lo rompedor, transgresor y diferente está de nuevo en tendencia. La historia nos ha enseñado que las reglas son constructos sociales que podemos y debemos romper. Sólo así podremos evolucionar. Pero esto supone a su vez un cambio para las diseñadoras gráficas. Nuestra forma de convivir con las nuevas tecnologías es un reto al que aspiramos enfrentarnos en los próximos años.

Sin olvidarnos de todas las personas que conforman nuestra sociedad, ideamos para ellas. La sostenibilidad e inclusividad son claves que no debemos olvidar. Juntas diseñaremos un futuro utópico, que vaya más allá de la simple realidad.

 
 
Consigue tu Kit DigitalConsigue tu Kit Digital