Las 7 tendencias de marketing que toda empresa debe conocer en 2022

Tendencias Marketing Estudio Ainara Ipina

Tras los acontecimientos vividos en 2020 y 2021, sufrimos una gran transformación digital que llegó para quedarse. Los procesos de digitalización se aceleraron y las nuevas tecnologías evolucionaron aún más rápidamente, centrando el foco en los formatos virtuales e híbridos. Mucho de esos hábitos de consumo digital adoptados durante el estado de alarma, han cambiado la conducta de los consumidores, haciendo que se consoliden nuevas rutinas y necesidades tecnológicas.

Entre los múltiples procesos que tuvieron que cambiar, el marketing es uno de ellos, las marcas tuvieron que reinventarse ante las nuevas necesidades de los consumidores y establecer nuevas estrategias comunicativas para llegar a su target. A continuación, se presentan algunas de las tendencias más importantes del marketing de este 2022 que ninguna empresa debería dejar pasar.

Influencer marketing

Con el aumento del uso de las redes sociales como Instagram y TikTok, las empresas han buscado visibilidad en ellas. Para ello han recurrido a los influencers, aquellas personas con cierta influencia dentro de la plataforma, que pueden dar visibilidad a un producto o empresa por medio de un contrato. El principal éxito del marketing de influencia tiene que ver con la relación de cercanía que se establece entre el público y el influencer en cuestión.

Esta tendencia ha demostrado ser increíblemente efectiva en estos últimos años, y se espera que siga así, estimando la posibilidad de establecer relaciones más estables con las marcas. De cara al futuro, el 34% de los profesionales de marketing global afirman que planean invertir en esta tendencia este año…

Tendencias Marketing Estudio Ainara Ipina
Tendencias Marketing Estudio Ainara Ipina

Marketing experimental

El marketing experimental no es un concepto nuevo, pero con la digitalización y las nuevas tecnologías, las marcas están invirtiendo en crear experiencias inmersivas, no solo físicas si no también virtuales. El objetivo se basa en establecer conexiones más allá de la venta del producto, se busca consolidar experiencias ente los usuarios y la marca de una forma virtual. Experiencias inmersivas que cualquiera puede acceder desde el sofá de su casa. Se espera que las tecnologías como la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada abran un mundo de novedosas posibilidades al marketing. Hablando de marketing experimental, no podemos olvidar el el concepto del «metaverso», un término en auge que crea una nueva realidad a través del mundo virtual.

E-commerce marketing

La digitalización ha incrementado las ventas online durante estos últimos años, por lo que el marketing ha tenido que adaptarse a una nueva forma de comercio. Hoy en día, todo el mundo tiene un smartphone en la mano, estamos constantemente conectados y esto supone una gran oportunidad para vender. Las marcas lo saben, y es por eso que su objetivo se ha centrado en estar presente en los medios digitales, porque el típico «vamos de compras» ha evolucionado a un presente en el que podemos comprar desde cualquier lugar. El objetivo es estar ahí aunque no te busquen y gracias al e-commerce podemos ofrecer un servicio de venta 24/7. En Estudio Ainara Ipiña hemos trabajado con varios clientes que requería de una tienda online, así como, MAN1924, Zaitegui o Bilboloop. Esta tendencia no va a parar de crecer, y se esperan múltiples posibilidades de ella, muy relacionadas con las nuevas tecnologías y la realidad virtual que se han mencionado antes.

Estudio Ainara Ipina Noticias Trends
Estudio Ainara Ipina Noticias Trends

Marketing conversacional

El marketing conversacional permite establecer una comunicación directa entre la marca y los clientes potenciales. Estos últimos pueden establecer conversaciones con las marcas a través de chatbots y asistentes de voz, en tiempo real. La asistencia personalizada ofrece al cliente una experiencia cercana, rápida y eficaz que se traduce en una forma de impulsar el compromiso. A su vez, gracias a la eficacia de este sistema conseguimos aumentar el retorno de inversión (ROI) porque el proceso de ventas es más ágil y se establecen relaciones de confianza que perduran en el tiempo. Gracias a la IA, se espera que estas tecnologías mejoren mucho para que las conversaciones se acerquen más a la realidad y poder dar un mejor trato al cliente.

La personalización de contenidos

La forma más efectiva de marketing es la que piensa en el consumidor y se adapta a sus hábitos y forma de pensar. Es por eso que técnicas como el Inbound Marketing son indispensables hoy en día, es decir, ofrecer contenido valioso y personalizado analizando los intereses del público objetivo.

Del mismo modo, los videos cortos prometen ser el medio más efectivo de comunicación ya que el 80% de los consumidores prefieren ver videos en lugar de anuncios con texto o imágenes estáticas. La red social TikTok fue pionera en usar el vídeo y el Livestream como medio principal, hoy en día, plataformas como Instagram han decidido potenciarlo también (en este caso a través de Instagram Reels), al ver los beneficios que este medio tiene.

Tendencias Marketing Estudio Ainara Ipina
Tendencias Marketing Estudio Ainara Ipina

Marketing de atracción

El marketing de atracción consiste en investigar el comportamiento del comprador para posteriormente ofrecer productos o contenido personalizado que pueda resultarle atractivo. Cada vez son más las empresas que realizan esta técnica, analizan los intereses de cada individuo mediante las compras realizadas anteriormente o el historial de navegación para después ofrecerles recomendaciones adaptadas.

Grandes ejemplos de esta tendencia son Amazon, Youtube, Aliexpress… todas ellas ofrecen su contenido a partir de tus gustos. De nuevo esta tendencia verá un gran crecimiento con la llegada y mejora de la IA, que será capaz de predecir muchos más gustos y parámetros para seducir al cliente.

Marketing consciente

Las empresas tienden a ser más cercanas y abiertas con sus clientes para poder conectar de una forma más personal. Se busca ofrecer contenido más allá del producto, y, por lo tanto, compromisos relacionados con la igualdad, la sostenibilidad, la diversidad o la transparencia son aspectos claves. Para construir este tipo de relación de confianza y respeto con el cliente, es importante contar con un plan de marketing efectivo y establecer relaciones duraderas, no solo para campañas puntuales.

Tendencias Marketing Estudio Ainara Ipina

En Estudio Ainara Ipiña evolucionamos para hacer frente a las nuevas necesidades

La era digital experimenta cambios de una forma continua y esto implica que los profesionales de las ramas digitales tengamos que estar en constante aprendizaje y evolución. Desde Estudio Ainara Ipiña ofrecemos servicios de diseño gráfico, web, fotografía, vídeo, marketing, branding… Todos ellos siempre teniendo en cuenta la tipología del cliente y sus necesidades, junto a nuestra visión personal y las tendencias de marketing actuales.

 
 
Consigue tu Kit DigitalConsigue tu Kit Digital